La fotografía que encabeza esta galería fue tomada por la fotoperiodista canadiense Amber Bracken y acaba de recibir el premio principal del World Press Photo 2022, el concurso de fotografía documental más importante a nivel internacional.

Titulada «Escuela residencial de Kamloops», la imagen que Bracken tomó para The New York Times muestra una hilera de vestidos colgados en cruces a lo largo de un sendero para conmemorar a decenas de menores que murieron en una institución católica para niños indígenas en Columbia Británica, Canadá.

La foto fue tomada en junio de 2021, luego de la detección de hasta 215 tumbas sin marca ren el sitio de la antigua escuela, que cerró en 1978.

«Es una imagen que se graba en tu memoria, que inspira una especie de reacción sensorial», dijo la presidenta del jurado, Rena Effendi.

«Casi puedo escuchar la calma en esta fotografía; un momento tranquilo de ajuste de cuentas global para la historia de la colonización, no solo en Canadá sino en todo el mundo», agregó la fotógrafa.

La foto de Bracken también ganó el premio Singles en la categoría regional de América del Norte y América Central.

Abuelo-Estrella, anciano en el cerro Garza, México.

FUENTE DE LA IMAGEN,YAEL MARTÍNEZ PARA MAGNUM PHOTOS/WPP

Pie de foto,Esta imagen de un anciano del pueblo Na Savi, tomada en el cerro Garza, México, fue una de las premiadas.

El concurso World Press Photo reconoce el mejor fotoperiodismo y fotografía documental.

Los ganadores de este año fueron elegidos de entre 64.823 imágenes tomadas por 4.066 fotógrafos de 130 países.

Matthew Abbott fue nombrado ganador de la categoría Historia del Año de World Press Photo, con su serie «Salvando bosques con fuego», realizada para National Geographic y Panos Pictures.

El anciano de Nawarddeken, Conrad Maralngurra, quema hierba para proteger a la comunidad de Mamadawerre de los "incendios forestales" de final de temporada, en Mamadawerre, Arnhem Land, Australia, el 3 de mayo de 2021

FUENTE DE LA IMAGEN,MATTHEW ABBOTT PARA NATIONAL GEOGRAPHIC/WPP

Pie de foto,Conrad Maralngurra quema hierba para proteger a la comunidad de Mamadawerre de los «incendios forestales» en Mamadawerre, Australia, el 3 de mayo de 2021.

Las fotos muestran a indígenas australianos quemando estratégicamente la tierra para que los incendios se muevan lentamente y quemen solo la maleza, y eliminan la acumulación de combustible que alimenta las llamas más grandes.

La serie contó con pobladores Nawarddeken de una región de Australia llamada Tierra de Arnhem, que han llevado a cabo la práctica durante decenas de miles de años.

Los indígenas australianos prendieron fuego a la corteza de los árboles para producir una fuente de luz natural para ayudar a cazar serpientes limadoras en Djulkar, Arnhem Land, Australia, el 22 de julio de 2021.

FUENTE DE LA IMAGEN,MATTHEW ABBOTT TAKEN FOR NATIONAL GEOGRAPHIC

Pie de foto,Indígenas australianos prendieron fuego a la corteza de los árboles para producir una fuente de luz natural que les ayude a cazar serpientes.

El jurado de World Press Photo eligió «Distopía amazónica», de Lalo de Almeida, como serie ganadora del Premio Proyecto a Largo Plazo.

Una vista aérea de la construcción de la represa de Belo Monte en el río Xingu, Altamira, Pará, Brasil, el 3 de septiembre de 2013

FUENTE DE LA IMAGEN,LALO DE ALMEIDA PARA FOLHA DE SÃO PAULO/WPP

Pie de foto,Una vista aérea de la construcción de la represa de Belo Monte en el río Xingu, Altamira, Pará, Brasil, el 3 de septiembre de 2013.

Las fotos, tomadas para Folha de São Paulo y Panos Pictures, muestran la amenaza a la selva amazónica por la deforestación, la minería, el desarrollo de infraestructura y la explotación de los recursos naturales bajo el mandato del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Este proyecto retrata algo que no solo tiene efectos negativos en la comunidad local, sino también a nivel mundial, ya que desencadena una cadena de reacciones», dijo Effendi.

Miembros de la comunidad mundurukú hacen fila para abordar un avión en el aeropuerto de Altamira, en Pará, Brasil, el 14 de junio de 2013

FUENTE DE LA IMAGEN,LALO DE ALMEIDA PARA FOLHA DE SÃO PAULO/WPP

Pie de foto,Miembros de la comunidad mundurukú hacen fila para abordar un avión en el aeropuerto de Altamira, en Pará, Brasil, el 14 de junio de 2013.

«La sangre es una semilla«, de Isadora Romero, fue galardonada con el premio Formato Abierto.

A través de historias personales y un viaje al pueblo ancestral de Romero, Une, en Cundinamarca, Colombia, el proyecto cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la consiguiente pérdida de conocimientos ancestrales.

Afiche del proyecto fotográfico Blood is a Seed de Isadora Romero

FUENTE DE LA IMAGEN,ISADORA ROMERO/WPP

Pie de foto,Afiche del proyecto fotográfico Blood is a Seed («La sangre es una semilla»), de Isadora Romero, en Colombia.

También se anunciaron los ganadores regionales de World Press Photo, algunos de los cuales se pueden ver a continuación.

line

América del Sur, Individuales: «Desalojo del asentamiento San Isidro», por Vladimir Encina, Colombia

Agentes policiales arrestan a un hombre mientras su esposa y su familia resisten, durante los desalojos de personas del asentamiento San Isidro, en Puerto Caldas, Risaralda, Colombia, el 6 de marzo de 2021.

FUENTE DE LA IMAGEN,VLADIMIR ENCINA

Pie de foto,Agentes policiales arrestan a un hombre mientras su esposa y su familia resisten, durante los desalojos de personas del asentamiento San Isidro, en Puerto Caldas, Risaralda, Colombia, el 6 de marzo de 2021.

line

América del Sur, Historias: «La promesa», de Irina Werning, Argentina, para el Centro Pulitzer

Antonella estudia a través de Zoom, utilizando el celular de su madre, en su habitación de su casa en Buenos Aires, Argentina, el 13 de junio de 2021.

FUENTE DE LA IMAGEN,IRINA WERNING TAKEN FOR PULITZER CENTER

Pie de foto,Antonella estudia a través de Zoom, utilizando el celular de su madre, en su habitación de su casa en Buenos Aires, Argentina, el 13 de junio de 2021. Se comprometió a cortarse la melena recién cuando pudiera retomar las clases presenciales, suspendidas a raíz de la pandemia.

line

América del Norte y Central, Formato Abierto: «La flor del tiempo. Montaña roja de Guerrero», por Yael Martínez para Magnum Photos

El pueblo Na Savi respeta mucho a sus ancianos porque contienen sabiduría y conexión con la "madre tierra". Cada 31 de diciembre, las comunidades suben al Cerro de la Garza para realizar rituales que conmemoran el fin y el comienzo de un ciclo.

FUENTE DE LA IMAGEN,YAEL MARTÍNEZ PARA MAGNUM PHOTOS/WPP

Pie de foto,El pueblo Na Savi respeta mucho a sus ancianos porque contienen sabiduría y conexión con la «madre tierra». Cada 31 de diciembre, las comunidades suben al Cerro de la Garza, México, para realizar rituales que conmemoran el fin y el comienzo de un ciclo.

line

América del Norte y Central, Historias: «Las personas que nutren a Estados Unidos», por Ismail Ferdous, Bangladesh, para Agence VU’

Sandra Sibert se sienta con su esposo, James, en la habitación donde tuvo que permanecer aislada con Covid-19, en Sioux Falls, Dakota del Sur, EE. UU.

FUENTE DE LA IMAGEN,ISMAIL FERDOUS TAKEN FOR AGENCE VU’

Pie de foto,Sandra Sibert se sienta con su esposo, James, en la habitación donde tuvo que permanecer aislada con covid-19, en Sioux Falls, Dakota del Sur, EE. UU., el 7 de septiembre de 2020.

line

África, Individuales: «Protestas en Sudán», por Faiz Abubakr Mohamed

Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno durante una marcha que exige el fin del gobierno militar, en Jartum, Sudán, el 30 de diciembre de 2021.

FUENTE DE LA IMAGEN,FAIZ ABUBAKR MOHAMED/WPP

Pie de foto,Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno que habían disparado las fuerzas de seguridad durante una marcha que exigía el fin del gobierno militar, en Jartum, Sudán, el 30 de diciembre de 2021.

line

África, Historias: «Miedo de ir a la escuela», por Sodiq Adelakun Adekola, Nigeria, para Agence France-Presse

Aminah Labaran (nombre ficticio) llora en su casa, en Jangebe, estado de Zamfara, noroeste de Nigeria, el 27 de febrero de 2021, un día después del secuestro de sus dos hijas

FUENTE DE LA IMAGEN,SODIQ ADELAKUN ADEKOLA PARA AFP/WPP

Pie de foto,Aminah Labaran (nombre ficticio) llora en su casa, en Jangebe, estado de Zamfara, noroeste de Nigeria, el 27 de febrero de 2021, un día después del secuestro de sus dos hijas.

line

Asia, Individuales: «Niños palestinos en Gaza», por Fatima Shbair, Gaza, para Getty Images

Niños palestinos se reúnen con velas durante un frágil alto el fuego en Beit Lahia, Gaza, el 25 de mayo de 2021, después de una protesta de los niños del vecindario contra los ataques en Gaza.

FUENTE DE LA IMAGEN,FATIMA SHBAIR PARA GETTY IMAGES/WPP

Pie de foto,Niños palestinos se reúnen con velas durante un alto el fuego en Beit Lahia, Gaza, el 25 de mayo de 2021.

line

Asia, Historias: «El cine de Kabul», de Bram Janssen, Países Bajos, para Associated Press

Gul Mohammed, que trabaja como acomodador en el Cine Ariana en Kabul, Afganistán, posa para una fotografía el 4 de noviembre de 2021

FUENTE DE LA IMAGEN,BRAM JANSSEN PARA AP/WPP

Pie de foto,Gul Mohammed, que trabaja como acomodador en el cine Ariana en Kabul, Afganistán, posa para una fotografía el 4 de noviembre de 2021, casi tres meses después de que los talibanes cerraran el cine.

line

Europa, Individuales: «Incendio forestal en la isla de Evia», por Konstantinos Tsakalidis, Grecia, para Bloomberg News

Una anciana grita cuando un incendio forestal se acerca a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla de Evia, Grecia, el 8 de agosto de 2021.

FUENTE DE LA IMAGEN,KONSTANTINOS TSAKALIDIS PARA BLOOMBERG NEWS/WPP

Pie de foto,Panayiota Kritsiopi desconsolada mientras un incendio forestal se acerca a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla de Evia, Grecia, el 8 de agosto de 2021.

line

Europa, Historias: «Mientras la tierra congelada arde», por Nanna Heitmann, Rusia/Alemania, para Magnum Photos

Voluntarios locales de extinción de incendios toman un descanso para comer en un campo en Magaras, en el centro de Sakha, Siberia, Rusia, el 1 de julio de 2021

FUENTE DE LA IMAGEN,NANNA HEITMANN PARA MAGNUM PHOTOS/WPP

Pie de foto,Voluntarios locales de extinción de incendios toman un descanso para comer en Magaras, en el centro de Sakha, Siberia, Rusia, el 1 de julio de 2021.

line

Europa, Mención Honorífica: «M+T», por Mary Gelman

Los residentes de Svetlana ensayan para una representación de El Principito, con Minya como el Rey y Tatyana como la Rosa, en octubre de 2020. Esta es una historia íntima sobre el amor de una pareja, Minya y Tatyana, ambas de 50 años, con síndrome de Down. en el pueblo social de Svetlana, San Petersburgo, Rusia, que alberga a personas con diversas diferencias mentales, así como a sus mentores y voluntarios. Svetlana no es un manicomio ni una clínica. Cada residente es valorado como persona y todos trabajan por el bien común. La fotógrafa ha visitado a Svetlana y se ha quedado allí unos días cada dos meses desde 2016, y siente que se ha convertido en parte de su vida.

FUENTE DE LA IMAGEN,MARY GELMAN/WPP

Pie de foto,Esta es una historia íntima sobre el amor de una pareja, Minya y Tatyana, de 50 años, con síndrome de Down, en Svetlana, San Petersburgo, Rusia, un centro que alberga a personas con diversas diferencias mentales.

line

Sudeste de Asia y Oceanía, Individuales: «Tirachinas», anónimo, para The New York Times

Los manifestantes usan hondas y otras armas caseras en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Rangún, Myanmar.

FUENTE DE LA IMAGEN,NEW YORK TIMES/WPP

Pie de foto,Unos manifestantes usan tirachinas y otras armas caseras en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Rangún, Myanmar.