Venezuela: al menos 22 muertos y más de 50 desaparecidos por deslaves tras las lluvias torrenciales en el centro del país

226

Al menos 22 personas murieron y 52 continúan desaparecidas luego de que se produjeran fuertes lluvias en la localidad de Las Tejerías, en la zona central de Venezuela.

Así lo confirmó este domingo la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, en un mensaje en la televisora estatal.

Las intensas lluvias del sábado hicieron que aumentara el caudal de cinco quebradas o pequeños ríos en la zona de Las Tejerías, en el estado Aragua, a unos 67 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, Caracas.

Rescatistas en Venezuela

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Imágen aérea de Las Tejerías, Venezuela

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

El desborde de los ríos arrastró viviendas e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en Twitter fotos del desastre y decretó en las comunidades que conforman Las Tejerías, zona de desastre y catástrofe natural, además de un duelo nacional de tres días.

«Un gran deslave»

Según informó Rodríguez, «hubo un gran deslave» que causó que se desbordaran las quebradas, provocando «pérdidas humanas» y grandes daños materiales.

Deslaves en Venezuela. 9 de octubre de 2022

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,Los equipos de rescate trabajan en Las Tejerías tras los deslizamientos de tierra.

Una mujer llora en Las Tejerías, Venezuela

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Dijo que los organismos de seguridad, entre ellos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en el lugar del desastre para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas.

«Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido», agregó.

Una camioneta destruida las el desave en Las Tejerías, Venezuela.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Residentes ayudan a los rescatistas a desenterrar el lodo de las casas destruidas en Las Tejerias.

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

La funcionaria también detalló que comerciantes perdieron sus negocios, al igual que campesinos vieron afectadas sus cosechas, por lo que informó que el gobierno brindaría asistencia a través de la banca pública.

Carmen Meléndez, una vecina de 55 años, le dijo a la agencia AFP: «Se pierde el pueblo. Se pierde Las Tejerías».

Esa zona ha sido la más afectada en Venezuela por el patrón climático de La Niña de este año.

Las fuertes precipitaciones en las últimas dos semanas dejaron como saldo más de 40 muertos en diversas zonas del país, según informan organismos nacionales.