Rituales para recibir 2020: 8 cábalas para entrar en el año nuevo con el pie derecho

31 de diciembre: momento de reflexionar sobre lo ocurrido en los últimos doce meses y, sobre todo, de pensar en buenos propósitos para el año que está a punto de comenzar.

Apuntarse al gimnasio o empezar una dieta, pasar más tiempo con la familia, dejar ese trabajo que nos hace infelices y apostar por dedicarnos a lo que siempre soñamos…

Las buenas intenciones son importantes de cara a conseguir nuestras metas en 2020, pero… ¿y si le damos una ayuda extra?

Probablemente conoces varios rituales que aseguran atraer fortuna y facilitan comenzar el año con el pie derecho: tomar 12 uvas a medianoche, saltar 7 olas, quemar grandes muñecos en la calle…

Pero hay muchos más. En BBC Mundo te recordamos algunas de las cábalas y amuletos que millones de personas utilizan y ponen en práctica con la esperanza de asegurarse un nuevo año lleno de felicidad y prosperidad.

Y tú, ¿conoces otros rituales? Cuéntanoslo en los comentarios de este post.

1. El color de la ropa interior

Elegir la ropa interior que llevaremos puesta para recibir el año nuevo puede ser más importante de lo que creemos.

Los más supersticiosos aseguran que la ropa interior roja es la que asegura el amor durante el próximo año, mientras que la de color amarillo es la que hará que no nos falte el dinero.

Existen diferentes teorías sobre si el ritual es más efectivo si la ropa interior es regalada o completamente nueva, o incluso si solo se usa para esa noche.

Ropa interior
El color de la ropa interior que usemos en fin de año puede marcar nuestros próximos 12 meses.

2. Estrenar ropa

En lo que suele haber mayor consenso es en la creencia de que estrenar una prenda de ropa en la última noche del año puede traer suerte en el futuro.

Al menos eso creen quienes deciden ponerse algo nuevo ese día, ya que se dice que así lograrás estrenar ropa todo el año y no te faltará el dinero.

O, para otros, no es más que otro motivo para comprarse alguna prenda y poder lucirla en la larga fiesta de fin de año.

Hombre comprando ropa.
Muchas personas deciden estrenar ropa en la última noche del año.

3. Sacar las maletas

Si tu sueño en el año nuevo es viajar por el mundo, el ritual de la maleta es el apropiado para ti.

Tras la medianoche, agarra una maleta grande y sal con ella a la calle para dar la vuelta a la cuadra donde vives.

Quienes creen en este ritual aseguran que cuanto más grande sea el paseo, más lejos viajarás en el año que empieza. Y aseguran que llevar el pasaporte dentro de la maleta es importante si quieres viajar al extranjero.

Pareja con maletas
Pasear las maletas tras medianoche es el ritual preferido de quienes quieren viajar en el nuevo año.

4. Barrer las malas energías

Muchas personas creen que hacer una limpieza profunda en casa el 31 de diciembre y tirar lo que ya no nos sirve ayuda para que todo lo bueno se multiplique en el año que empieza.

Pero, especialmente, los más supersticiosos creen que barrer es el mejor ritual para alejar las malas vibraciones del hogar.

Lo importante, aseguran, es barrer desde el interior de la casa hacia la puerta principal para expulsar toda la negatividad acumulada durante el año. Algunos incluso tiran la escoba afuera de la casa tras la limpieza.

Joven barriendo
Muchos creen que barrer en dirección a la puerta principal de la casa sirve para expulsar las malas energías retenidas en el hogar durante el año.

5. Tirar agua

También con el deseo de sacar las malas vibraciones y limpiar la energía del hogar, muchas personas tiran un vaso de agua hacia fuera de la casa.

Algunos aseguran que garantiza la felicidad al “evitar las lágrimas” durante el año nuevo.

Y quienes creen ciegamente en este ritual, de hecho, no se conforman con un vaso y suelen tirar todo un balde de agua hacia afuera. Solo por si acaso.

Joven tirando cubo de agua
Tirar agua fuera de la casa también ayuda a limpiar el hogar de malas vibraciones en el año nuevo, según quienes practican este ritual.

6. Comer lentejas

No es tan popular como las clásicas 12 uvas a medianoche, pero comer lentejas al comienzo del año nuevo es una tradición para quienes quieren atraer la buena fortuna y la abundancia.

En Italia y cada vez más países, se cree que tomar este saludable alimento simboliza el deseo de tener una vida larga y sana y garantiza que no faltará la comida durante los próximos 12 meses.

Otros las asocian con la imagen de las antiguas monedas de oro, e incluso existe la tradición de regalar un monedero lleno de lentejas por la creencia de que se acabarán convirtiendo en monedas.

Lentejas
En países como Italia, comer lentejas es toda una tradición para atraer la abundancia y la salud en el nuevo año.

7. Escribir una lista de cosas positivas o negativas

No solo en la noche de San Juan: el ritual de escribir una lista con acontecimientos pasados o deseos para el futuro es también popular para iniciar el año nuevo.

Hay quienes escriben previamente en un papel todos sus deseos para los próximos 12 meses. A medianoche, lo abren con la esperanza de que se cumplan.

Otros anotan todas las cosas negativas de las que se quieren deshacer y queman el papel hasta que queda en cenizas para empezar el año con optimismo y energías renovadas.

Papel en llamas
Puedes quemar una lista de cosas negativas de las que te quieres deshacer en el próximo año.

8. Regalar borreguitos

En algunos países, los borreguitos representan la abundancia económica.

Por eso, en algunas familias se regalan representaciones de estos animales para garantizar que sus seres queridos tengan suficientes recursos en el año próximo.

Otros, sin embargo, creen que lo mejor para atraer el dinero es colocar la figura de un borrego detrás de la puerta.

Borreguito
Los borreguitos representan la abundancia económica en algunos países.
Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment