Muerte de George Floyd: qué se sabe de los otros 3 policías que participaron en el arresto del afroestadounidense (y a qué se enfrentan)

¿Qué hacían los otros tres agentes que arrestaron a George Floyd mientras Derek Chauvin le ponía la rodilla en el cuello?

De acuerdo a la autopsia, la acción de Chauvin influyó en la muerte la pasada semana del afroestadounidense Floyd, que ha levantado una ola de protestas en Estados Unidos.

En el video que generó indignación se ve cómo un agente blanco, Chauvin, mantiene la rodilla sobre el cuello de Floyd, que se queja de no poder respirar.

Pero Chauvin, ahora acusado formalmente de homicidio involuntario, no estaba solo.

Lo acompañaban los agentes Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa, que asistieron al arresto de Floyd sin evitar su trágico final.

Los cuatro eran agentes del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés).

Tras la difusión del video, el jefe del MPD, Medaria Arredondo, los despidió.

El viernes, Chauvin fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado (aquel en el que el homicida no tiene intención de causar la muerte).

¿Qué pasó con los otros tres agentes?

Motivo de protesta

George Floyd, de 46 años, era padre de una niña de 6 años
Image captionGeorge Floyd, de 46 años, era padre de una niña de 6 años

“¿Por qué tres de los cuatro agentes siguen en sus casas con sus familias mientras la familia de George Floyd está destruida?”, reclamaba Alicia Garza, una de las cofundadoras de la red global del movimiento Black Lives Matter.

Es la misma pregunta que se hace Philonise, hermano del fallecido George Floyd.

“Quiero saber si va a haber justicia para mi hermano y si va a arrestar a todos los agentes y condenarlos”, planteó Philonise en la cadena CNN el domingo en alusión al jefe de policía del MPD.

A ninguno de los tres se les ha acusado todavía de nada, pese a las peticiones de la familia y de los manifestantes, algunos de los cuales advierten que no dejarán las protestas hasta que no haya más arrestos.

Qué papel jugaron

Los tres agentes aparecen en el video del arresto de Floyd. Además, en los documentos legales del caso está el detalle de lo que hizo cada uno de ellos durante el incidente que acabó en muerte.

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Tras la llamada desde una tienda con la denuncia de que un hombre había intentado pagar con un billete de US$20 falso, los primeros agentes en acudir al lugar fueron Lane y Kueng.

El empleado de la tienda les dijo que el sospechoso -Floyd- estaba en un vehículo aparcado a la vuelta de la esquina. Allí lo encontraron con otras dos personas en el interior.

Ambos policías portaban cámaras corporales que grabaron todos sus movimientos. Las imágenes no se han hecho públicas, pero están en poder de los investigadores del caso.

Mural con la imagen de George Floyd
Image captionGeorge FLoyd es recordado por los residentes de Minneapolis.

Según explican los documentos legales, Lane se dirigió a Floyd, que estaba en el asiento del conductor, y Kueng habló con la persona que estaba en el asiento del copiloto.

Minutos después, Lane sacó su arma y apuntó a Floyd, instándole a mostrar las manos. Floyd obedeció de inmediato y Lane guardó su pistola.

Posteriormente, Lane le ordenó que saliera del auto y lo esposó, ante lo que Floyd opuso cierta resistencia, según consta en la demanda oficial.

Tou Thao
Image captionTou Thao es uno de los agentes que participó en el arresto de Floyd.

Una vez esposado, el video muestra a Floyd sentado de cuclillas, supervisado por Kueng.

Los otros dos agentes, Chauvin y Thao, llegaron poco después.

Derek Chauvin
Image captionDerek Chauvin es uno de los cuatro agentes que fueron despedidos tras la detención de Floyd.

Tras un breve forcejeo por intentar introducir a Floyd en uno de los autos policiales, Chauvin colocó al hombre boca abajo en el piso, mientras Lane le sujetaba las piernas y Kueng le controlaba la espalda.

Thao se quedó de pie a un lado del vehículo.

Línea

Qué se sabe de los agentes

No hay mucha información pública sobre ellos.

  • Tou Thao fue demandado en un tribunal federal en 2017 por supuesto uso excesivo de la fuerza. Se llegó a un acuerdo. Se sabe que se han presentado otras seis querellas contra Thao. Cinco fueron cerradas sin que hubiera castigo. Una sigue abierta. Los registros públicos no incluyen más detalles.
  • Thomas Lane se unió al MDP en 2019. No hay registros de demandas contra él.
  • No hay información sobre el historial de servicio de J. Alexander Kueng. Tampoco hay registros de demandas contra él.
Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment