Gabby Petito: qué se sabe del caso de la joven desaparecida cuando viajaba en camioneta por EE.UU. con su novio

El pasado 2 de julio Gabrielle “Gabby” Petito, de 22 años, y su novio, Brian Laundrie, de 23, comenzaron lo que ellos llamaron el viaje de sus vidas a través de EE.UU. Dos meses más tarde, él regresó a su hogar, en Florida, pero ella nunca volvió. ¿Qué sucedió?

El domingo, las autoridades encontraron un cuerpo en el parque nacional Grand Teton, en Wyoming, y este martes confirmaron que es el de la joven desaparecida.

Los primeros indicios apuntan a que fue un homicidio pero los forenses encargados del caso no revelaron la causa exacta de la muerte.

El jueves 23 de septiembre, una corte de Wyoming emitió una orden de arresto contra Laundrie, relacionada con sus “actividades” luego de Petito.

Aquí recogemos lo que se sabe del caso.

Quién es Gabby Petito

Petito emprendió el viaje con Laundrie en julio desde su ciudad natal en Long Island, Nueva York.

Laundrie y Petito eran novios desde la secundaria, que cursaron en Long Island, Nueva York.

Se habían mudado a vivir juntos a la casa de los padres de Laundrie en North Port, Florida, en 2019, y se comprometieron en julio de 2020, según sus redes sociales.

Los dos jóvenes documentaron su “vida en furgoneta” nómada a través de los parques nacionales del oeste estadounidense en Instagram y YouTube.

Su viaje estaba programado para durar cuatro meses, según la prensa estadounidense, pero Laundrie volvió a su casa de Florida solo el 1 de septiembre.

La familia de la chica reportaron su desaparición 10 días después.

Qué sabemos de Brian Laundrie

Antes de que se le acusara de algún delito, la policía ya consideraba a Laundrie como “persona de interés” en la investigación.

El 23 de septiembre, el FBI informó que una corte de Wyoming había emitido una orden de arresto contra Laundrie por el “uso de dispositivos no autorizados” tras la muerte de Gabby Petito.

Según el documento de acusación, Laundrie utilizó una tarjeta débito y claves de una o más cuentas bancarias con la intención de cometer “fraude”.

Laundrie realizó transacciones por un valor de “US$1.000 o más, durante el 30 de agosto y el 1 de septiembre”, señala el documento.

La familia de Laundrie reportó su desaparición el pasado fin de semana, explicando que se había marchado a escalar el 14 de septiembre y que nunca volvió.

Luego de la desaparición del joven, el jefe de la policía de North Port, Todd Garrison, publicó el miércoles una petición a través de Twitter dirigida al abogado de Laundrie, Steven Bertolino, pidiéndole un encuentro con su cliente.

Pero a través de un comunicado, Bertolino dijo que le había aconsejado a Laundrie que no hablara con las autoridades porque, según su experiencia, la pareja es a menudo la persona en la que las autoridades “centran su atención en casos como este”.

La advertencia de que ‘cualquier declaración que hagas será utilizada en tu contra’ es cierta, independientemente de si mi cliente tuvo algo que ver con la desaparición de la señorita Petito”, dijo Bertolino.

Missing person poster for Gabby Petito

Los investigadores buscaron a Laundrie en la reserva Carlton, un parque natural el condado de Sarasota, en Florida, donde su familia creía que había viajado.

El operativo de búsqueda realizado durante el fin de semana incluyó perros adiestrados y drones y este miércoles debía resumirse.

Un equipo de buzos llegó al enclave para ayudar en esa búsqueda.

“La búsqueda terrestre el fin de semana y aérea el lunes de la reserva de 97 kilómetros cuadrados todavía no ha dado resultados, pero debemos continuar”, el portavoz Josh Taylor dijo a WTSP, afiliado local de la cadena CBS News.

“Por favor, tengan en cuenta que la reserva Carlton es a menudo un enclave vasto y despiadado”.

El lunes, las autoridades del FBI llevaron a cabo un registro de casi 8 horas de la casa de los padres del joven en Florida, a la que la pareja se había mudado en 2019.

Antes de desaparecer, Laundrie había eludido a las autoridades y no compartió ninguna información con la policía.

El abogado del joven programó una rueda de prensa el martes, pero posteriormente la canceló tras hablar con el FBI.

Tras la noticia del hallazgo del cuerpo de Petito, el letrado publicó un breve comunicado: “Descansa en paz, Gabby”.

Qué pasó durante el viaje

Todavía no están claros los detalles de lo que pasó durante el viaje de la pareja.

Lo que se sabe es que Petito y Laundrie iniciaron un viaje en camioneta el pasado 2 de julio, desde Nueva York.

El plan, según sus familiares, era recorrer el país durante cuatro meses, visitando y acampando en parques nacionales.

La pareja fue publicando imágenes y videos de su aventura en sus redes sociales.

Laundrie volvió solo a su casa el 1 de septiembre y 10 días después, la familia de Petito la reportó como desaparecida.

Petito había estaba visitando el Parque Nacional Grand Teton con Laundrie cuando se la vio por última vez.

Tras las noticias de la desaparición de Petito, la policía de la ciudad de Moab, en el sur de Utah, por donde había pasado la pareja, difundió un video grabado el 12 de agosto, alrededor de dos semanas antes de la desaparición de la joven, que muestra que habían tenido un altercado.

El video fue grabado con una cámara corporal de un agente que respondió a una llamada por un posible incidente de violencia doméstica que involucraba a Petito y Laundrie.

En las imágenes se ve a la joven llorando y quejándose de su salud mental y reconociendo que habían estado discutiendo de manera más frecuente.

Según un informe policial del incidente, Laundrie dijo que Petito lo había golpeado después de una discusión.

Gabby Petito
Pie de foto,Captura del video que la policía publicó sobre el incidente.

Los policías que grabaron el video les recomendaron pasar la noche separados, pero no presentaron cargos.

El 19 de agosto, se publicó un video en un canal de YouTube registrado con el correo electrónico de Petito.

La grabación mostraba a la pareja sonriendo, besándose y corriendo por unas playas. Se ha reproducido más de 3,2 millones de veces.

Petito hizo una videollamada con su madre el 24 de agosto para decirle que se iba de Utah y se dirigía a la cordillera de Teton en Wyoming, según Rick Stafford, el abogado de Petito.

Su madre, Nicole Schmidt, le dijo a CBS New York que ella y Petito solían hablar tres veces por semana durante el viaje.

Equipo de búsqueda
Pie de foto,Un gran equipo de búsqueda rastreó los movimientos de Brian Laundrie.

El 25 de agosto, Petito publicó por última vez en Instagram, con el mensaje “Feliz Halloween”. Su galería de fotos no incluía información sobre su ubicación.

Las actualizaciones de las redes sociales de la pareja en Instagram terminaron abruptamente a fines de agosto.

En la petición del registro policial de la vivienda donde vivía la pareja, las autoridades escribieron que los mensajes que envió Petito a su madre parecían mostrar una creciente tensión entre ambos.

Según esa solicitud, Petito mandó un “mensaje raro” sobre su abuelo que no parecía que fuera de ella, lo que preocupó a su madre.

La última vez que la familia de Petito supo de ella fue el 30 de agosto, a través de un mensaje de texto que decía: “No hay señal en Yosemite”, una referencia al parque nacional de California.

Schmidt, la madre, duda sobre quién envió este mensaje.

La camioneta en la que la pareja viajaba fue examinada por la policía en busca de pistas y las autoridades aún no revelaron cómo y dónde el cuerpo fue encontrado.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment