Coronavirus en Chile: ordenan confinar a casi el 70% de la población pese al éxito de la campaña de vacunación

Desde este jueves 25 de marzo, más de 13 millones de personas volverán a cumplir cuarentena en Chile, según anunció este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) de ese país, para combatir el incremento de casos de coronavirus.

La medida se tomó debido a que la última semana, los nuevos casos aumentaron en un 17% y en las últimas dos semanas, en un 36%, según detalló el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, pese a que la campaña de vacunación en el país es una de las más avanzadas en la región.

Solo en las últimas 24 horas se detectaron 6.155 nuevos casos de covid-19 en el país y se registraron 80 fallecidos, de acuerdo al Minsal.

“La cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, dijo el ministro Paris.

Como consecuencia de las nuevas restricciones, un total de 42 comunas, de las que 21 pertenecen a la Región Metropolitana de Santiago, volverán a confinarse desde este jueves a las 5:00 horas.

Las otras 21 comunas pertenecen a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

La gente que quedará confinada en estas áreas corresponde a casi el 70% de la población chilena, que asciende en total a casi 19 millones de personas.

Como medida adicional, desde este sábado 27 de marzo se eliminará el permiso de desplazamiento individual durante los fines de semana y festivos, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”, dijo la funcionaria.

Expertos consultados por BBC Mundo a inicios de marzo coincidieron en que las causas del aumento de casos son variadas y van desde el levantamiento de ciertas restricciones de movilidad durante los meses de verano, las políticas implementadas para contener el virus, hasta el cansancio por las medidas un año después del inicio de la pandemia.

Vacunación avanzada

La situación actual en Chile es vista por muchos como una señal de alerta para el resto de América Latina debido a que el aumento de casos y las restricciones ocurren pese a que el país se encuentra a la vanguardia de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Vacunación en Chile
Pie de foto,Gran parte de la población de Chile vuelve a la cuarentena pese al avance de la vacunación.

Hasta la segunda semana de marzo, Chile se ubicaba en el quinto lugar mundial en dosis administradas por cada 100 habitantes, solo superado por Israel, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con el rastreo de vacunas que realiza la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Hasta este lunes, más de 2,9 millones personas han recibido ambas dosis de la vacuna contra la covid-19, según el Minsal.

En total se han vacunado 5.642.004 personas en todo el país, hasta este lunes.

Mientras tanto, desde el inicio de la pandemia Chile ha registrado 938.094 casos de covid-19 y 22.359 fallecidos, de acuerdo al Minsal.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment