Pedro Castillo | «Humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado»: la primera reacción pública del expresidente de Perú tras su destitución

171

En una serie de mensajes compartidos en redes sociales, Pedro Castillo dijo este lunes que no ha renunciado a su cargo de presidente de Perú y rechazó la convocatoria a nuevas elecciones que planteó la presidenta que lo sustituye, Dina Boluarte.

A través de su cuenta de Twitter, Castillo compartió una carta en la que afirma que ha estado «humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado», en referencia a la prisión preventiva que pesa en su contra al ser investigado por el delito de «rebelión».

Pidió a los peruanos no caer en el «juego sucio de nuevas elecciones» que, expuso, es una «estrategia de las fuerzas políticas de derecha peruanas».

Castillo fue destituido por el Congreso de Perú el pasado 7 de diciembre a través de una moción de vacancia presidencial por «incapacidad moral».

Horas antes de la votación, el mandatario decretó la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de excepción.

Políticos de su equipo de gobierno y la mayoría de los congresistas calificaron el decreto como una ruptura del orden constitucional.

Protesta en Lima por el cierre del Congreso y la liberación de Castillo.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Entre las demandas de manifestantes en los últimos días está el cierre de Congreso y la liberación de Castillo.

Dina Boluarte, la entonces vicepresidenta de Castillo, fue nombrada nueva presidenta para cumplir el periodo que finaliza en julio de 2026.

Desde entonces, las protestas en Perú se han incrementado,tanto en contra del Congreso como del nuevo gobierno.

En los enfrentamientos de manifestantes con la policía se han producido al menos dos muertes hasta este lunes.

¿Qué dijo Castillo?

Desde su mensaje a la nación el 7 de diciembre, Castillo no había hecho pronunciamientos públicos.

En la carta publicada en Twitter y fechada este 12 de diciembre, dijo que se dirigía al pueblo peruano «para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente».

«No renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones», añadió.

Además de señalar que está «humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado» por la prisión preventiva en su contra, rechazó la propuesta que hizo Boluarte este lunes para que el Congreso apruebe la convocatoria a elecciones generales en 2024.

Sin nombrar a la vicepresidenta, dijo: «Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones».

Exigió su libertad inmediata y reiteró la propuesta que hizo el 7 de diciembre para una votación que conforme una asamblea que redacte una nueva Constitución.

Este lunes, la fiscal nacional Liz Patricia Benavides presentó una denuncia contra Castillo por «rebelión, conspiración y grave perturbación de la tranquilidad pública», lo que abre un proceso judicial en contra del exmandatario.