Olivia Newton-John: muere la actriz y cantante protagonista de la mítica película «Grease»

73

La actriz y cantante Olivia Newton-John, conocida en todo el mundo por su papel de Sandy en la película Grease, falleció a los 73 años, según anunció su familia.

En un breve comunicado, su esposo, John Easterling, dijo que Newton-John había muerto en su rancho de California el lunes por la mañana.

«Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama«, dice el comunicado.

«Pedimos que todos respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil», añade. Y «en lugar de flores, la familia pide que se hagan donaciones en su memoria al Fondo de la Fundación Olivia Newton-John».

Grease

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Nieta del premio Nobel de Física Max Born, judío exiliado a Reino Unido desde la Alemania nazi, e hija de un espía británico durante la Segunda Guerra Mundial, Newton-John nació en Cambridge (Inglaterra), en 1948.

Pero creció en Australia, país al que se trasladó con su familia en 1954.

Empezó muy joven en el mundo de la música, primero con un grupo de compañeras de colegio y luego en solitario. Su primer éxito fue la canción If Not For You, de su álbum debut homónimo, que alcanzó el número siete en las listas de éxitos de Reino Unido.

A partir de esa década y a lo largo de los 80 Newton-John fue una de las artistas más populares del mundo.

Solo en Estados Unidos 14 de sus sencillos estuvieron en la lista de los 10 más escuchados, ganó cuatro premios Grammy y el musical Grease junto a John Travolta la lanzó al estrellato.

You’re the One that I Want, una de las canciones que entonó a dúo con Travolta en ese filme, se convirtió en una de las más famosas de la época y de ella se han vendido más de 15 millones de copias.

Tras conocerse la noticia, Travolta escribió un emotivo mensaje en Instagram: «Mi queridísima Olivia, hiciste que la vida de todos nosotros fuera mucho mejor. Tu impacto fue increíble. Te quiero tanto. Te encontraremos en el camino y volveremos a estar juntos. Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre. Tu Danny, tu John«.

Saltar contenido de Instagram, 1

Fin del contenido de Instagram, 1

Como lo hiciera su personaje de Grease, Newton-John se reinventó tanto musicalmente como a nivel de imagen a partir de la película.

Así, la siempre sonriente rubia conocida por su country-pop y sus suaves baladas como Please Mr. PleaseHave You Never Been Mellow y I Honestly Love You, en 1981 sacó al mercado la provocativa canción Physical como parte del album homónimo, su séptimo.

«No hay nada más de qué hablar / A no ser que sea horizontalmente», cantaba en ella, y terminaba: «¡Vamos a ponernos animales! ¡Animales!».

Olivia Newton-John interpretando a Sandy antes de su transformación en Grease.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Olivia Newton-John se reinventó a nivel musical y de imagen a partir de Grease, de una manera similar a su personaje, Sandy, en la película, quien pasó de usar blusas y suéteres de lana a enfundarse en unos ajustados pantalones de cuero negro.

«Lo grabé e inmediatamente pensé: ‘Dios mío, ¡quizá he ido demasiado lejos!'», le dijo al programa Entertainment Weekly en 2017, tras recordar cómo su mánager Roger Davies se la había sugerido.

«Le llamé a Roger y le dije: ‘¡Tenemos que retirar la canción!’. Pero él dijo: ‘Es demasiado tarde. Ya la están poniendo en la radio y está subiendo en las listas’. Estaba horrorizada».

Fue número uno en las listas durante 10 semanas y Billboard la nombró canción del año, a pesar de haber sido vetada en varias estaciones de radio.

Physical le siguieron unos cuantos éxitos más, pero para la siguiente década su carrera estaba ya de capa caída y Newton-John se volvió más propensa a ser noticia debido a su vida privada.

Compromiso en la investigación del cáncer

Tras ser diagnosticada con cáncer de mama a principios de la década de 1990, se volvió una de las principales defensoras de la investigación del cáncer y su organización benéfica, la Fundación Olivia Newton-John, ha recaudado millones de dólares para ese fin.

Sus esfuerzos en este campo fueron reconocidos por la reina Isabel II de Inglaterra, quien la honró con un título de Dama en la lista de honores de año nuevo de 2020.

En 2019, después de que le diagnosticaran cáncer de mama por tercera vez, CBS News le preguntó cómo le hacía frente a la enfermedad.»Me estaba consumiendo el día y después de un tiempo dije ‘sabes qué, necesito disfrutar mi vida, así que voy a comer una galleta si quiero'», dijo.»Porque la alegría de la vida y la vida cotidiana también deben ser parte de ese proceso de curación. Así que elegí ese camino de estar agradecida y sentirme bien con las cosas, porque el otro lado no es tan bueno», agregó.

Homenajes

La noticia de la muerte de Newton-John generó numerosas reacciones rápidamente.

En Twitter, la actriz ganadora del Oscar Marlee Matlin, que coprotagonizó junto a Newton-John la película It’s My Party de 1996, la llamó «la luz más dulce y brillante».Mientras Dionne Warwick, quien grabó un dueto con Newton-John en 2006, escribió en Twitter que «se ha agregado otra voz angelical al Coro Celestial«.

La actriz estadounidense Rosanna Arquette escribió en esa misma red: «Vuela con los ángeles, Olivia Newton-John».

También en Twitter, el actor español Antonio Banderas publicó: «Descansa en paz, Olivia Newton-John. Las más profundas condolencias a su familia y a sus seres queridos».

El cineasta Edgar Wright, director del thriller Last Night in Soho, apuntó: «Olivia Newton-John dominó tan completamente las carteleras cuando yo era un niño, que yo sentía que ella era la música pop».