Muere a los 48 años James Van Der Beek, protagonista de la serie «Dawson’s Creek»

60

El actor James Van Der Beek, conocido por su papel protagónico en la serie estadounidense Dawson’s Creek, falleció este miércoles a los 48 años.

«Nuestro querido James David Van Der Beek falleció en paz esta mañana», declaró su familia en un comunicado publicado en sus redes sociales. «Enfrentó sus últimos días con valentía, fe y gracia».

La estrella falleció de un cáncer de colon. Fue diagnosticado con la enfermedad en la segunda mitad de 2023, pero no reveló la noticia hasta noviembre de 2024.

Van Der Beek protagonizó múltiples series y películas populares a finales de los 90 y principios de los 2000, incluyendo el clásico de culto Dawson’s Creek (a veces traducida como «Dawson crece») y Varsity Blues («Juego de campeones»).

En una entrevista con Business Insider, reveló que comenzó a experimentar cambios en sus deposiciones, un síntoma común del cáncer de colon. Dejó de tomar café para ver si eso le ayudaba antes de hacerse una prueba de detección.

Esta reveló que se encontraba en la etapa tres de la enfermedad, lo que significa que se había propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

El cáncer colorrectal se desarrolla a partir de crecimientos en el revestimiento interno del colon y puede propagarse si no se trata, según la Clínica Cleveland.

Más hombres desarrollan este tipo de cáncer que mujeres.

l aumento de las pruebas de detección ha ayudado a detectarlo a tiempo, reduciendo la cantidad de personas que mueren por cáncer colorrectal, señala la clínica.

Van Der Beek, quien era padre de 6 hijos, dijo que su peor momento durante el tratamiento fue sentir que estaba perdiendo partes esenciales de su identidad.

«Todas estas cosas hermosas que amo, y como solía definirme —padre, proveedor, esposo—, todo eso me fue arrebatado, o al menos se detuvo», dijo. «Tuve que pensar: ‘Bueno, ¿qué soy?’. Y fue: ‘Sigo siendo digno de amor'».

Michelle Williams, James Van Der Beek, Katie Holmes y Joshua Jackson en un muelle en 1998.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Michelle Williams, James Van Der Beek, Katie Holmes y Joshua Jackson, los protagonistas de Dawson’s Creek.

Estrella de la televisión

Tras su propio diagnóstico, Van Der Beek dedicó tiempo a crear conciencia sobre las pruebas de detección.

«He aprendido mucho», declaró a Business Insider.

«Si puedo salvar a alguien de tener que pasar por esto, eso es mágico».

Van Der Beek fue uno de los rostros más famosos de la televisión a finales de los 90 y principios de los 2000, interpretando a Dawson Leery junto a Katie Holmes en la exitosa serie Dawson’s Creek, que se emitió de 1998 a 2003.

También protagonizó la película de transición a la adultez Varsity Blues (1999).

Interpretó una versión ficticia de sí mismo en la serie de culto Don’t Trust the B—- in Apartment 23 («Apartmento 23») y bailó en la 28.ª temporada estadounidense de Dancing with the Stars.

A principios de este año, apareció como estrella invitada en la comedia universitaria Overcompensating («Más de la cuenta» o «Impostura»), de Prime Video.

Van Der Beek hizo una aparición virtual sorpresa en un evento benéfico que reunió a los protagonistas de Dawson’s Creek el 22 de septiembre, tras verse obligado a cancelar la asistencia en vivo debido a dos virus estomacales.

La reunión contó con la participación de figuras como Michelle Williams, Katie Holmes, Joshua Jackson y Busy Philipps, quienes interpretaron una lectura en vivo del episodio piloto de la serie de 1998, junto con Lin-Manuel Miranda, quien sustituyó a Van Der Beek.

El evento recaudó fondos para la organización benéfica F Cancer y también fue un homenaje a su compañero de reparto.

En una entrevista con ABC News en 2020, Van Der Beek confesó que era muy tímido de niño.

«De niño, nunca quise ser actor. Quería ser deportista», afirmó.

James Van Der Beek en una alfombra roja. Sonríe con un fondo azul detrás.

Fuente de la imagen,Getty Images

«El legado de James siempre vivirá»

Las condolencias han llovido en la sección de comentarios de la publicación familiar que anunció el fallecimiento de Van Der Beek y en redes sociales.

Al comentar el anuncio de la familia en Instagram, Sarah Michelle Gellar, estrella de «Buffy, la cazavampiros», escribió que está «muy triste por su hermosa familia».

«Si bien el legado de James siempre vivirá, esta es una gran pérdida no solo para su familia, sino para el mundo», escribió la actriz.

La directora y actriz Olivia Munn agregó: «Lo siento mucho. Mis oraciones están con ustedes y su hermosa familia».

La actriz Jennifer Garner describió la muerte de Van Der Beek como una «pérdida desgarradora» y envió su más sentido pésame a su viuda, Kimberly, y a sus hijos mientras «afrontan este momento tan delicado».

La modelo y maquilladora Tess Holiday dijo que sentía «inmensamente su pérdida». «Mis oraciones están con ustedes y sus seres queridos», agregó.

Busy Philipps, coprotagonista de la serie con Van Der Beek, escribió un extenso homenaje en su Instagram.

Allí expresó su profunda tristeza por todos los que conocieron y trabajaron con el actor, pero también su «profunda tristeza por su increíble esposa, Kimberly, y sus seis mágicos hijos».

Philipps, quien dirigió a sus 2,4 millones de seguidores a una campaña de recaudación de fondos para apoyar a la familia de Van Der Beek, añadió: «Era único entre mil millones y lo extrañaremos por siempre. No sé qué más decir. Estoy muy triste. Era mi amigo, lo quería mucho y estoy muy agradecida por nuestra amistad durante todos estos años».

En una publicación conjunta con la productora Sony Pictures, las cuentas oficiales de Dawson’s Creek en redes sociales publicaron una foto del difunto actor sonriendo como Dawson Leery.

«Su icónica interpretación de Dawson Leery ayudó a definir una generación de televisión para los fans y sigue impactando al público hoy en día», decía el pie de foto.

«Nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos».

SAG-AFTRA, el sindicato que representa a los actores y artistas de Hollywood, al que Van Der Beek se unió en 1994, lo honró por «aportar sinceridad, profundidad y sentimiento a sus actuaciones».

El actor Hal Ozsan, quien describió a Van Der Beek como un hermano, escribió en Instagram que no tiene palabras para expresar el dolor que siente: «Habrá un vacío enorme en mi corazón por el resto de mi vida».