Sweet Home Alabama» es una canción de la banda de rock sureño estadounidense Lynyrd Skynyrd, que vio la luz en 1974 en su segundo álbum, Second Helping. La canción fue escrita como respuesta a dos composiciones de Neil Young: «Southern Man» y «Alabama», las cuales incluyen los temas del racismo y la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. A pesar de la controversia, el tema de Lynyrd Skynyrd alcanzó el octavo puesto en las listas estadounidenses en 1974, y fue el segundo gran éxito del grupo.1 Controversias políticas aparte, se ha señalado que la línea vocal principal cantada por Van Zant parece inspirada por la canción de 1966 «You’re Looking Fine», del grupo británico The Kinks, y el riff, un plagio de la canción de 19712 «Let My Song Through», del grupo norirlandés Them.
A partir de 2009, el estado de Alabama comenzó a utilizar la frase «Sweet Home Alabama» como lema oficial en las matrículas de los vehículos de motor. El gobernador Bob Riley señaló que el himno de Lynyrd Skynyrd es la tercera canción más reproducida que se refiere a un lugar específico.
Desde 2010 aproximadamente, la canción fue utilizada principalmente para referenciar el estereotipo de familias incestuosas en el sur de Estados Unidos, ya sea en formato de video o utilizando el título de la canción sobre memes acerca de incesto.
La canción ha sido utilizada en varias campañas publicitarias. Una adaptación de la canción se utiliza en una publicidad de Kentucky Fried Chicken. La WWE utilizó la canción como tema para su pago por visión del WWE Armageddon 2000 (que tuvo lugar en Birmingham, Alabama). En septiembre de 2007, el gobernador de Alabama Bob Riley anunció que la frase «Sweet Home Alabama» se utilizaría para promover el turismo en el estado en una campaña publicitaria de varios millones de dólares, aunque no se determinó si la canción en sí se incluiría en la campaña.