Unas 2.000 personas han intentado quitarse la vida saltando al vacío desde el puente Golden Gate de San Francisco, desde que esa estructura fue inaugurada en 1937.
Durante décadas, las familias que perdieron a sus familiares en el icónico puente habían pedido infructuosamente una solución.
Y sus peticiones finalmente han sido atendidas.
Este miércoles, las autoridades locales informaron que había sido instalado un sistema de prevención de suicidios, también conocido como red, que abarca casi 95% del puente de 2,7 km de largo. «El objetivo de la red es reducir el número de muertes vinculadas a personas que saltan desde él», dice en un comunicado el Golden Gate Bridge Highway and Transportation District.
«La red es un diseño probado que disuade a la gente de saltar, sirve como símbolo de cuidado y esperanza para los individuos abatidos y, si es necesario, ofrece a las personas una segunda oportunidad.»
La red de acero inoxidable se aprobó en 2014, pero las obras no empezaron hasta cuatro años después. También había habido oposición por parte de quienes afirmaban que afectaba a la vista o era demasiado costosa.
Los sobrevivientes
Kevin Hines es una de las 40 personas que sobrevivieron tras saltar del puente.
Desde entonces se ha convertido en un defensor de la prevención del suicidio y ha sido una de las personas que hicieron campaña a favor de la red.
«¡Lo hicimos! Muchas gracias y felicidades a todos los involucrados en hacer este increíble cambio para bien. Está demostrado que los elementos disuasorios del suicidio salvan vidas en todo el mundo«, celebró Hines por la noticia en un mensaje en su cuenta de X.
El Golden Gate Bridge Highway and Transportation District afirmó que la red ya está generando el efecto deseado.
En promedio, cada año se producían unos 30 suicidios desde el puente Golden Gate.
Pero en 2023, cuando la red aún estaba en construcción, «hubo 14 suicidios confirmados, reduciendo el número promedio de suicidios en más de la mitad», dijeron las autoridades en un comunicado.