La ola de calor provoca alertas rojas en 16 ciudades de Italia y avisos por peligrosidad en Estados Unidos

147

El calor extremo que afecta al sur de Europa ha provocado que se active la alerta roja en 16 ciudades de Italia.

Estas alertas, que indican riesgos incluso para personas sanas, se dan en puntos de interés turístico como Roma, Florencia y Bolonia durante los próximos días.La ola de calor ya ha durado más de lo habitual y las temperaturas nocturnas se han mantenido altas.

Se espera que haya más temperaturas altas en Europa la próxima semana a medida que se acerca otra ola de calor.

Los períodos de calor intenso ocurren dentro de los patrones climáticos naturales, pero a nivel mundial son cada vez más frecuentes, más intensos y más duraderos debido al calentamiento global.

El gobierno italiano ha aconsejado a cualquier persona en las áreas cubiertas por las alertas rojas del sábado que evite la luz solar directa entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde y que se tenga especial cuidado con las personas vulnerables o de la tercera edad.

En Roma, la guía turística Felicity Hinton, de 59 años, le dijo a la BBC que las altas temperaturas combinadas con el hacinamiento han hecho que recorrer la ciudad sea «una pesadilla».

«Siempre hace calor en Roma, pero ha hecho demasiado calor durante mucho más tiempo de lo normal”, contó.

Una mujer en el suelo, afectada visiblemente por el calor.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Los visitantes se han visto afectados por el calor en la Acrópolis en Grecia, que se encuentra en la cima de una colina rocosa y ofrece poca sombra.

Mientras tanto, Grecia ha alcanzado temperaturas de 40 ⁰C o más en los últimos días.

La Acrópolis de Atenas, la atracción turística más popular del país, se cerró durante las horas más calurosas del viernes y sábado para proteger a los visitantes.

Matt Finden, de 51 años, vino con su familia desde Vancouver (Canadá) y estuvieron entre los últimos turistas en visitar la Acrópolis antes de que cerrara.

«Fue increíble estar allá arriba. Pero en el camino vimos personas desmayadas recibiendo atención médica, sentadas en la parte trasera de las ambulancias e incluso vomitando por un golpe de calor», le dijo a la BBC.

La Cruz Roja ha estado ofreciendo agua y primeros auxilios en la Acrópolis, que se encuentra en la cima de una colina rocosa y ofrece poca sombra a los visitantes.

También existe el temor de un mayor riesgo de incendios forestales, especialmente en áreas con fuertes vientos. Grecia sufrió grandes incendios forestales en 2021 en otra ola de calor excepcional.

Por otra parte, un incendio forestal en la isla española de La Palma obligó a la evacuación de al menos 500 personas, informó la agencia de noticias Reuters.

El incendio se desató en la madrugada del sábado en El Pinar de Puntagorda y destruyó al menos 11 viviendas, informó Fernando Clavijo, presidente autonómico de Canarias.

Voluntarios de la Cruz Roja de Grecia repartiendo botellas de agua en Atenas.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Voluntarios de la Cruz Roja de Grecia repartiendo botellas de agua en Atenas.

Las altas temperaturas también han llegado a partes centrales de Europa, con Alemania y Polonia entre los países afectados.

La oficina meteorológica de la República Checa emitió una advertencia de que las temperaturas durante el fin de semana podrían superar los 38 °C, algo excepcionalmente alto para el país.

Se esperan temperaturas máximas de hasta 47 °C en algunas partes del sur de España, el sureste de Italia y posiblemente Grecia en la próxima semana. Es probable que se rompan algunos récords de temperaturas.

En el Reino Unido, sin embargo, se esperan fuertes aguaceros y ráfagas de viento en partes de Inglaterra el sábado.

Los meteorólogos dijeron que esto se debía a que el desplazamiento hacia el sur de la corriente en chorro, que estaba alimentando el clima cálido en Europa, también estaba atrayendo sistemas de baja presión al Reino Unido, trayendo un clima inestable y más frío.

Altas temperaturas en Estados Unidos

Por otro lado, en Estados Unidos se pronostica una ola de calor «peligrosa» que se intensificará este fin de semana, con advertencias emitidas en todo el suroeste.

«No subestimes el impacto del calor», advirtió el sábado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Casi un tercio de los estadounidenses, alrededor de 113 millones de personas, están bajo avisos de calor: desde Florida hasta California y hasta el estado de Washington.

Es probable que Phoenix, Arizona, alcance los 43 ⁰C este sábado por decimosexto día consecutivo, acercándose a un récord.

Se pronostica que el Valle de la Muerte en California, uno de los lugares más calientes de la Tierra, alcance los 53 ⁰C.

El NWS tuiteó que «una ola de calor sofocante y extremadamente peligrosa plagará el oeste este fin de semana, además de lugares del sur de los EE. UU.».

«El calor es la principal causa de muertes relacionadas con el clima la mayoría de los años», advirtió.

Se calcula que alrededor de 700 personas mueren cada año por causas relacionadas con el calor en los EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Se espera que las temperaturas abrasadoras se prolonguen hasta la próxima semana.

Las Vegas (Nevada) podría igualar en los próximos días su máximo histórico de 47ºC (117ºF).

Las autoridades meteorológicas advirtieron a los habitantes de la zona, que podrían pensar que pueden soportar las temperaturas, que éste «no es el típico calor del desierto».

«Esta ola de calor NO es el típico calor del desierto debido a su larga duración, temperaturas diurnas extremas y noches cálidas. Todo el mundo tiene que tomar este calor en serio, incluidos los que viven en el desierto», tuiteó el NWS en Las Vegas.

Algunas zonas del suroeste de EE.UU. ya han soportado temperaturas muy altas durante la semana pasada. En El Paso, Texas, las temperaturas han estado en los tres dígitos Fahrenheit durante 27 días consecutivos.

El uso de aparatos de aire acondicionado en el estado ha superado su récord anterior de consumo eléctrico, ya que la gente intenta mantenerse fresca, mientras que los parques, museos y zoológicos han cerrado o reducido sus horarios.

En los hospitales también se registraron ingresos relacionados con el calor.

«Estamos teniendo muchas enfermedades relacionadas con el calor, mucha deshidratación, agotamiento por calor», dijo el Dr. Ashkan Morim, que trabaja en la sala de urgencias del Hospital Dignity Health Siena, a las afueras de Las Vegas.

La temperatura más alta

La actual ola de calor en Europa ha sido nombrada Cerberus por la Sociedad Meteorológica Italiana, en honor al monstruo de tres cabezas que aparece en el Infierno de Dante.

Los meteorólogos italianos advierten que la próxima ola de calor, apodada Caronte en honor al barquero que llevó almas al inframundo en la mitología griega, podría hacer que las temperaturas vuelvan a subir por encima de los 40 °C la próxima semana.

En el caso de Estados Unidos, el NWS dijo que las altas temperaturas son el resultado de una cresta de alta presión en el nivel superior, que generalmente trae consigo temperaturas más cálidas. Agregó que la ola de calor es «una de las más fuertes» de este tipo en la región.

También se están viendo olas de calor en China, el norte de África y Japón.

El mes pasado fue el junio más caluroso registrado, según el servicio de monitoreo climático de la Unión Europea, Copernicus.

La temperatura más alta jamás registrada en Europa fue de 48,8 °C en Sicilia en agosto de 2021.

El clima extremo resultante del calentamiento global «desafortunadamente se está convirtiendo en la nueva normalidad», advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Línea gris divisoria

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.