La entrevista falsa con el expiloto de F1 Michael Schumacher que causa indignación en Alemania

232

La familia de Michael Schumacher planea emprender acciones legales contra una revista en Alemania que publicó una «entrevista» generada por inteligencia artificial con el expiloto de Fórmula 1.

El siete veces campeón del mundo de F1, de 54 años, sufrió graves lesiones cerebrales en un accidente de esquí en diciembre de 2013 y desde entonces no se le ha visto en público.

La revista Die Aktuelle publicó una foto de un Schumacher sonriente en la portada de su última edición con el titular «Michael Schumacher, la primera entrevista».

Debajo, un texto indica que el título «sonaba engañosamente real» y en el artículo se explica que las respuestas del expiloto alemán habían sido producidas mediante inteligencia artificial.

La falsa entrevista

La portada de Die Aktuelle del 15 de abril.

FUENTE DE LA IMAGEN,DIE AKTUELLE

Pie de foto,La portada de Die Aktuelle del 15 de abril.

El artículo se creó con un programa llamado character.ai, que generó de forma artificial los comentarios de Schumacher sobre su salud y su familia.

«Con la ayuda de mi equipo, puedo ponerme de pie solo e incluso caminar unos pasos lentamente», dice la respuesta virtual de Schumacher.

También incluye algunas frases sobre el apoyo de sus seres queridos:

«Mi esposa y mis hijos fueron una bendición para mí y sin ellos no lo hubiera logrado. Naturalmente ellos también están muy tristes por cómo sucedió todo».

«Me apoyan y están firmes a mi lado».

Familia y fans indignados

La familia del expiloto confirmó a la agencia de noticias Reuters que planean tomar acciones legales.

Varios periodistas especializados en F1 en Alemania y fans de Schumacher han expresado en redes sociales su indignación por la publicación de Die Aktuelle, que consideran sensacionalista y una falta de respeto al expiloto y su familia.

«El mundo sería un lugar mejor sin Die Aktuelle», escribió en Twitter el periodista Boris Rosenkranz.

«Esto es asqueroso. Espero que los Schumacher los destruyan», publicó una bloguera de F1.

Los editores de la revista que publicó el artículo, por su parte, rehusaron comentar el tema para BBC Sport.

Privacidad máxima

Después del accidente de esquí, Schumacher entró en coma inducido y fue llevado a su vivienda familiar en septiembre de 2014.

Desde entonces la familia del expiloto ha mantenido en privado los detalles sobre su condición médica.

Schumacher ganó dos de sus títulos mundiales de F1 con Benetton en 1994 y 1995, y otros cinco seguidos con Ferrari entre 2000 y 2004.

Comparte el récord de siete títulos de F1 con Lewis Hamilton, si bien este superó en 2020 la marca de Schumacher de 91 victorias en circuitos a lo largo de su carrera.

El alemán se retiró por primera vez del automovilismo en 2006 para regresar en 2010 y abandonarlo de nuevo dos años después.

El hijo de Schumacher, Mick, se puso al volante de un F1 para el equipo Haas y actualmente es piloto de reserva de Mercedes.

La esposa de Schumacher, Corinna, habló en un documental de Netflix de 2021.

«Vivimos juntos en casa. Hacemos terapia. Hacemos todo lo posible para que Michael mejore y para asegurar que se sienta cómodo, para que sienta nuestra familia, nuestro vínculo», declaró.

Aseguró que intentan «seguir siendo una familia, como a Michael le gustaba y le sigue gustando. Y seguimos con nuestras vidas».

«‘Lo privado es privado’, como él siempre decía. Para mí es muy importante que pueda seguir disfrutando de su vida privada tanto como le sea posible. Michael siempre nos protegió y ahora nosotros estamos protegiendo a Michael», sentenció.

Raya

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.