La extrema derecha se inclinaba en la noche de este domingo a ganar las elecciones en Italia por primera vez desde la II Guerra Mundial, según los primeros sondeos a boca de urna.
De ganar una mayoría en la parlamento como se espera, el partido Hermanos de Italia llevaría como primera ministra a su líder, Giorgia Meloni, con lo que se convertiría en la primera mujer en gobernar el país.
Según la encuesta a boca de urna de Rai, se prevé que Meloni gane entre el 22% y el 26% de los votos por delante de su rival más cercano, Enrico Letta, de centro izquierda.
Otras encuestas le dan a su alianza de derecha una ventaja dominante, con 41-45% de los votos.
El partido de centroizquierda estaba muy por detrás con un 25,5%-29,5%, dado que no logró formar un desafío viable con otros grupos políticos, luego de que el gobierno de unidad nacional de Italia colapsara en julio.
El Movimiento Cinco Estrellas de Giuseppe Conte iba camino al tercer puesto, según los sondeos, pero, a pesar de tener varias políticas de centro-izquierda, no logró ponerse de acuerdo con Enrico Letta.
La participación fue de un 64,7%, dramáticamente baja, según dijo el Ministerio del Interior de Italia.
Los niveles de votación fueron especialmente bajos en las regiones del sur, incluida Sicilia.
Esta elección marcó una reducción de un tercio en el tamaño de las dos cámaras, lo que parece haber beneficiado a los partidos ganadores, según los analistas.
Tiempos complicados
Los resultados definitivos de las elecciones no se conocerán hasta el lunes y la decisión sobre quién se convierte en el próximo líder de Italia depende del presidente, no de Giorgia Meloni, y eso tomará tiempo.
Una vez que se confirmen los resultados de las elecciones anticipadas, el presidente Sergio Mattarella consultará a los líderes políticos para determinar quién puede liderar un gobierno estable.
Meloni, como favorita, argumentará que debe ser la primera opción.
Aunque ha trabajado duro para suavizar su imagen, enfatizando su apoyo a Ucrania y diluyendo la retórica anti-Unión Europea, Meloni lidera un partido arraigado en un movimiento de posguerra que surgió de los fascistas de Benito Mussolini.
De hecho, Meloni se convertiría en la primera presidenta del Consejo de Ministros que ha sido miembro de un partido postfascista.
Italia es uno de los países fundadores de la Unión Europea y miembro de la OTAN, y la retórica de la Meloni crítica del grupo la sitúa cerca del líder nacionalista de Hungría, Viktor Orban.
Sin embargo, el profesor Gianluca Passarrelli le dijo a la BBC que pensaba que ella evitaría sacudir el barco en Europa y se centraría en otras políticas.
«Creo que veremos más restricciones a los derechos civiles y políticas sobre LGBT e inmigrantes», afirmó.
Sus aliados, Matteo Salvini de la Liga de extrema derecha, y Forza Italia (de centroderecha) de Silvio Berlusconi han tenido estrechos vínculos con Rusia.
Salvini espera regresar al Ministerio del Interior con el objetivo de detener los barcos de migrantes que cruzan desde Libia.
En reacción a los sondeos de salida, Salvini dijo que la derecha tenía una clara ventaja tanto en la Cámara como en el Senado.
Hasta ahora y desde el inicio de la Primera República, tras la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos han durado una media de 401 días: un año, un mes y seis días, un récord entre los países occidentales.
En total, 31 políticos italianos han ocupado el cargo de primer ministro. En ese mismo período, Alemania apenas ha tenido diez cancilleres y 24 gobiernos.