El joven que narraba a través de TikTok la vida en Gaza a sus miles de seguidores y que murió en un bombardeo de Israel

210

Sus cuentas en Instagram y TikTok desde Gaza no dejaban de ganar seguidores, pero su actividad se interrumpió de una vez y para siempre.

Mohammad «Medo» Halimy, de 20 años, fue alcanzado por metralla de una explosión cercana causada por un misil israelí en Jan Yunis el lunes, según informaron dos organizaciones juveniles con las que había trabajado anteriormente.

El Instituto Tamer para la Educación Comunitaria le dijo a la BBC que Halimy se encontraba en una zona cerca de la playa, donde personas desplazadas se habían refugiado, cuando fue mortalmente alcanzado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) le dijeron a la BBC que no podían confirmar si un ataque tuvo lugar en Khan Younis el lunes, pero afirmaron que seguían «contrarrestando amenazas» mientras persistían «en mitigar el daño a civiles» en Gaza.

Su último video

Halimy construyó una audiencia en las redes sociales después de que su familia se viera obligada a huir de su hogar cuando Israel comenzó su operación militar en Gaza tras los ataques del 7 de octubre.

Empezó a publicar videos detallando su vida como uno de los ciudadanos desplazados de Gaza en Rafah y Jan Yunis, y llegó a tener 250.000 seguidores en sus cuentas de TikTok e Instagram.

Los videos de Halimy iban desde recetas de cocina simples que creaba con suministros y electrodomésticos limitados, hasta videos mostrando cómo las preparaba.

En una entrevista el año pasado, dijo que cada clip que publicaba en las redes sociales le costaba alrededor de $3, una suma considerable en Gaza.

El lunes publicó su último video, horas antes de morir, en el que mostraba la tienda de campaña en la que vivía y detallaba lo que había hecho ese día.

Las organizaciones palestinas que confirmaron su muerte a la BBC dijeron que el ataque fatal ocurrió en una calle cercana y que Halimy fue herido por escombros que salieron despedidos por el bombardeo. Murió al día siguiente.

Spark, una organización benéfica con sede en Gaza con la que Halimy había trabajado en el verano de 2023, confirmó su muerte a la BBC y elogió en una publicación en línea su «capacidad para añadir belleza y esplendor a cualquier lugar en que se encontrara»

«Muhammad, tu espíritu amable permanecerá con nosotros, y creemos que mereces un mundo mejor«, agregó.

«Que Dios tenga misericordia de ti, mi amado», escribió su hermana Rahaf en una publicación en Instagram anunciando su muerte. «Que Dios te acepte como mártir».

A principios de este año, Halimy le dijo a NBC News que esperaba que su contenido ayudara a «mostrarle al mundo cómo es realmente nuestra vida».

«Estoy mostrando que nosotros, los palestinos, somos muy resilientes», le dijo a la cadena estadounidense.

«Vamos a sobrevivir y vivir pase lo que pase, en cualquier circunstancia. No podemos ser derrotados. Somos personas muy fuertes, y vamos a vivir sin importar lo que suceda».

Israel lanzó una campaña militar en Gaza en respuesta a un ataque sin precedentes de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que aproximadamente 1.200 personas fueron asesinadas y 251 secuestradas.

Más de 40.530 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio, que no distingue entre muertes de civiles y combatientes. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dice que la mayoría de los muertos eran mujeres y niños.

Mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar intentan hace semanas propiciar un acuerdo de alto el fuego para que Hamás libere a los 104 rehenes aún retenidos, incluidos 34 que se presume están muertos, a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Las conversaciones indirectas han continuado en El Cairo en los últimos días, pero hasta ahora no ha habido señales de un avance sobre las principales diferencias, como la demanda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Israel mantenga tropas a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, lo que ni Hamás ni el gobierno egipcio aceptan.