20 de las fotografías más impactantes de 2023

178

El corresponsal Kelly Grovier selecciona 20 de las fotos más impactantes de 2023. Entre ellas, está la erupción volcánica de Islandia, la foto de Trump en su ficha policial y el ataque ruso con misiles a una iglesia ucraniana, entre otras. ha policial y el ataque ruso con misiles a una iglesia ucraniana, entre otras.

 

1. Río Gran

de, México

Un niño es lanzado al aire para atravesar el Río Grande y ser atajado por su padre

A primera vista, la imagen es alegremente familiar, incluso arquetípica: un niño, lanzado al aire, espera aterrizar en los brazos expectantes de quien lo quiere.

Pero esto no es un parque infantil.

La fotografía, tomada el 29 de marzo, capta el momento en el que un niño es propulsado sobre el río Grande mientras un gran grupo de migrantes cruza la frontera de México a Estados Unidos.

Residentes fotografían la erupción de un volcán en Islandia

FUENTE DE LA IMAGEN,KRISTIN ELISABET GUNNARSDOTTIR/GETTY IMAGES

2. Península de Reykjanes, Islandia

Las imágenes de los residentes que el 19 de diciembre fotografiaban con sus teléfonos el extraño cielo sulfúrico cercano a la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, con sus cuerpos parpadeando en la sombra contra los espeluznantes vapores anaranjados que los envolvían, parecían salidas de otro mundo.

Jóvenes sentadas en el suelo con su túnica azul celeste en el Centro para la Educación de las Niñas, Zaria, Nigeria

FUENTE DE LA IMAGEN,GO NAKAMURA/NEW YORK TIMES/REDUX/EYEVINE

3. Centro para la Educación de las Niñas, Zaria, Nigeria

Esta conmovedora foto capta el interior de una vivienda en Zaria, Nigeria, donde un grupo de madres adolescentes se ha reunido con sus hijos pequeños como parte de un programa de apoyo administrado por el Centro local para la Educación de las Niñas.

El círculo de tela azul que visten las niñas es conmovedor y trasciende el marco de la foto para abrazarnos.

Observando esta congregación desde una posición elevada, una mujer joven, envuelta en luz, mira a través de una ventana en la parte superior izquierda de la foto, como en un umbral entre la esfera protegida en la que viven las adolescentes y aquella en la que emergerán.

Imagen de la región de formación estelar más cercana a la Tierra

FUENTE DE LA IMAGEN,NASA, ESA, CSA, STSCI, KLAUS PONTOPPIDAN

4. Telescopio James Webb

La NASA publicó en julio una imagen de la región de formación estelar más cercana a la Tierra, que brilla fantasmagóricamente como una enorme medusa galáctica.

Tomada por el telescopio espacial James Webb, un telescopio espacial lanzado en diciembre de 2021, captó la imagen del complejo de nubes Rho Ophiuchi.

Javier Milei

FUENTE DE LA IMAGEN,NATACHA PISARENKO / AP PHOTO

5. Javier Milei, Argentina

Una foto de un emocionado Javier Milei, el economista libertario radical que fue elegido presidente de Argentina en noviembre, rebosa de agitada intensidad.

No es el mudo rugido de la boca abierta de Milei lo que ensordece nuestra mirada en la imagen tomada durante su campaña este año. Son sus ojos que aúllan.

La luna llena saliendo detrás del Templo de Poseidón en Cabo Sounion, cerca de Atena

FUENTE DE LA IMAGEN,ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER

6. Templo de Poseidón, Grecia

Esta foto de la luna llena saliendo detrás del Templo de Poseidón en Cabo Sounion, cerca de Atenas, Grecia, a principios de julio, es impresionante.

Las columnas fragmentadas de la estructura en ruinas, dedicada al formidable «maestro del mar», resplandecían en ámbar bajo la luz lunar amplificada.

Carros intentando abandonar el festival Burning Man

FUENTE DE LA IMAGEN,MATT MILLS MCKNIGHT/REUTERS

7. Burning Man, Nevada, EE.UU.

La claustrofóbica visión de los automóviles atrapados en un prolongado y estresante atasco en el desierto de Black Rock, en Nevada, tras el festival Burning Man de este verano, chocaba con el espíritu despreocupado del retiro de una semana dedicado al arte y la autoexpresión.

Las fuertes lluvias e inundaciones que se produjeron justo antes de la clausura del evento obligaron a cerrar las carreteras, lo que provocó la épica paralización.

Incendio forestal, Columbia Británica, Canadá

FUENTE DE LA IMAGEN,DARRYL DYCK, THE CANADIAN PRESS/AP

8. Incendio forestal, Columbia Británica, Canadá

Una foto humeante de pinos blanqueados por las llamas, frente a un tapiz de brasas furiosas y humo carmesí en la ladera de la montaña por encima de un barrio residencial de West Kelowna, Columbia Británica, en agosto, es aterradora.

La imagen fue sólo una de las innumerables fotos captadas este año de la peor temporada de incendios forestales registrado en Canadá, que dejó millones de hectáreas calcinadas.

Devastación tras el ataque de Hamás contra el kibutz de Be'eri, en el sur de Israel,

FUENTE DE LA IMAGEN,ILAN ROSENBERG/REUTERS

9. Kibbutz Be’eri, Israel

Una fotografía tomada el 11 de octubre de 2023, cuatro días después del ataque de Hamás contra el kibutz de Be’eri, en el sur de Israel, apenas insinúa la profundidad de la devastación.

Una mujer se abre paso entre los escombros en la ciudad de Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,MUSTAFA HASSONA/ANADOLU/GETTY IMAGES

10. Ciudad de Gaza, Gaza

La foto de una mujer en la ciudad de Gaza, luchando por abrirse paso entre torres de escombros que se tambalean tras los ataques aéreos de Israel en octubre, es estremecedora.

En medio del abismo de una destrucción insondable, la mujer mantiene la compostura.

Refugiada rohingya camina en el mar hasta la orilla en Indonesia

FUENTE DE LA IMAGEN,AMANDA JUFRIAN/GETTY IMAGES

11. Refugiada rohingya, Indonesia

La gracia y el aplomo con que la mujer se sostiene, equilibrando un fardo sobre la cabeza, pueden parecer, a primera vista, la inspiración de innumerables frisos, frescos y pinturas desde la antigüedad hasta el presente.

Pero la refugiada rohingya a la que se vio llegar hasta la orilla en Indonesia en noviembre no fue fotografiada poéticamente en el eterno esfuerzo de su rutina diaria.

Momentos antes, se encontraba entre los pasajeros que necesitaban desesperadamente comida y agua, hacinados en un barco de madera abarrotado al que las autoridades locales permitieron desembarcar temporalmente. Se adentra con valentía en un futuro incierto.

Trump

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

Pie de foto,Trump aprovechó su foto policial para vender camisetas.

12. Foto policial de Trump, Atlanta, EE. UU.

Fue la foto policial que comentó todo el mundo.

Esta foto de Donald Trump fue tomada en una cárcel de Atlanta después de que el expresidente de Estados Unidos fuera acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

La mirada penetrante del retrato instantáneamente se grabó en la conciencia de muchos, y Trump aprovechó para vender tazas, camisetas y refrigeradores para bebidas con la imagen.

Luis Rubiales, Presidente de la Federación Española de Fútbol, besa en los labios a la centrocampista Jennifer Hermoso

FUENTE DE LA IMAGEN,NOEMI LLAMAS/EURASIA SPORT IMAGES/GETTY IMAGES

13. Beso de Rubiales, final del Mundial femenino, Sydney, Australia

«Un beso», dijo una vez la actriz sueca Ingrid Bergman, «es un bonito truco diseñado por la naturaleza para detener el habla cuando las palabras se vuelven superfluas».

Si Luis Rubiales, Presidente de la Federación Española de Fútbol, creyó que el habla se detendría y que «las palabras» serían «superfluas» cuando besó en los labios a la centrocampista Jennifer Hermoso en los momentos posteriores a la conquista por parte de su equipo del primer título mundial femenino de España el 20 de agosto, estaba muy equivocado.

Aunque Rubiales ha negado las acusaciones de coacción, ella insistió en las redes sociales en que las fotos de él besándola documentaban un «acto sin ningún consentimiento por mi parte».

El Monte Etna en erupción

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS/ETNA WALK, MARCO RESTIVO

14. Monte Etna, Italia

Las fotos tomadas el 1 de diciembre al Monte Etna en erupción –encendiendo el cielo nocturno con humeantes espumas de roca licuada y gas– son impresionantes.

El Etna es el volcán más alto y activo de Europa.

En varias imágenes, se observa la lava luminosa, en bucle y levitando, lanzada hacia el cielo cubierto de humo desde la boca del volcán.

El Príncipe Luis, de cinco años, soltando un bostezo de aburrimiento durante la  la coronación de su abuelo, el Rey Carlos III

FUENTE DE LA IMAGEN,YUI MOK/ GETTY IMAGES

15. Coronación del rey Carlos III, Abadía de Westminster, Reino Unido

Cuando asistió a la coronación de su abuelo, el Rey Carlos III, en mayo pasado, el príncipe Louis, de 5 años, hizo todo lo que pudo para mantenerse estimulado por los solemnes y serios actos, mirando aquí y allá.

Y funcionó, hasta que dejó de hacerlo.

La foto del pequeño, cuarto en la línea de sucesión al trono, soltando un bostezo de aburrimiento real tan amplio que podría haberse tragado el reino, fue, de hecho, un soplo de aire fresco.

La honestidad no ensayada del acto, su irreprimible impulsividad, resultaba contagiosamente encantadora.

La catedral de la Santa Transfiguración en el centro de Odessa, Ucrania, tras el ataque de un misil ruso.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

16. Catedral de la Santa Transfiguración, Odessa, Ucrania

La foto de unos feligreses retirando los escombros del interior de la histórica Catedral de la Santa Transfiguración, en el centro de Odessa (Ucrania), tras el impacto de un misil ruso contra la sagrada estructura en julio transmite coraje.

Aunque la explosión ya ha pasado, la imagen estática consigue aparecer, con sus columnas tambaleantes y su araña oscilante en un vaivén incesante, como si el trauma y la tragedia que documenta no cesaran.

Al mismo tiempo, la foto parece destilar una calma espeluznante, como si el espacio sacudido fuera absolutamente inviolable.

La congresista republicana y aliada del expresidente Trump, Marjorie Taylor Greene

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

17. Cámara de Representantes, Washington DC, EE.UU.

La controvertida congresista republicana y aliada del expresidente Trump, Marjorie Taylor Greene, intenta convencer a un colega, Matt Rosendale, de Montana, de que hable con Trump, a quien tiene en espera en su teléfono.

El resplandor del aparato, el brazo extendido de Greene, la mano levantada de Rodendale en señal de negativa y los pliegues de tela oscura que enmarcan la escena recuerdan los contornos y contrastes de los lienzos claroscuros del artista Caravaggio.

Una pistola desechada sale a la luz cuando los niveles de agua disminuyen en el embalse de Woodhead

FUENTE DE LA IMAGEN,OLI SCARFF/GETTY IMAGES

18. Embalse Woodhead, Reino Unido

Una pistola desechada, oxidada hasta quedar obsoleta, sale a la luz cuando los niveles de agua disminuyen en el embalse de Woodhead, en el norte de Inglaterra.

El lecho reseco del embalse, agrietado y sediento, enmarca el arma olvidada de manera convincente, como si fuera una obra de arte ya hecha, eternamente expuesta en una exposición dedicada a la letalidad de la crisis climática.

Robots en la Conferencia Mundial de Robot

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

19. Conferencia Mundial de Robots, Pekín, China

Las imágenes de robots que gesticulan con fluidez y adoptan expresiones humanas convincentes en la Conferencia Mundial de Robots, celebrada este verano en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones Etrong de Pekín, fueron asombrosas.

La extraña imagen de robots femeninos imitando los movimientos de un robot masculino «maestro», vestido de rojo, muestra lo arraigados que están los roles de género, incluso cuando el género en sí mismo carece de sentido desde el punto de vista técnico y tecnológico.

 Instante en el que la luz del sol naciente pasa por la aguja de un arco de piedra caliza natural en la Costa Jurásica cerca de Lulworth en Dorset, Inglaterra.

FUENTE DE LA IMAGEN,JACK LODGE

20. Durdle Door, Reino Unido

Al fotógrafo Jack Lodge le llevó cuatro años posicionarse perfectamente en el espacio y el tiempo para capturar el instante fugaz en el que la luz del sol naciente pasa por la aguja de un arco de piedra caliza natural en la Costa Jurásica cerca de Lulworth en Dorset, Inglaterra.

Cuando finalmente sucedió a principios de diciembre, la resplandeciente floración de una «estrella solar» de 18 puntas, que irrumpió a través de «la Puerta Durdle», como se conoce al arco, fue impresionante.