ROBERTO CARLOS

Roberto Carlos Braga(Cachoeiro de Itapemirim, 19 de abril de 1941), conocido solamente como Roberto Carlos, es un cantante y compositor brasileño, siendo uno de los principales representantes de la MPB y uno de los artistas latinos que han vendido más discos en todo el mundo, con más de 100 millones de copias vendidas.

Uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, siendo nombrado en Brasil y en el resto de América Latina comoEl Rey de la Música Latina.

Biografía

Nació en el estado de Espírito Santo y fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. Desde los primeros años de la década de 1960, cuando triunfó en el mundo del pop brasileño a través de los programas musicales de televisión, tuvo sucesivos éxitos, gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Líder de la ‘joven guardia’, movimiento musical influenciado por la música de The Beatles, Roberto Carlos resumía su estado de ansiedad en 1965 cantando: “Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno”. El movimiento se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el rey del pop brasileño más convencional. Desde ese instante es considerado el Elvis Presley de Brasil.

Entrados los años 70 Roberto Carlos se vuelve un cantante más romántico y sus éxitos comienzan uno tras otro a inundar las emisoras de radio no sólo de Brasil sino de todo el continente y de España. Fue por muchos años el único cantante latinoamericano que había ganado el festival de la canción de San Remo en Italia. Otros como José Feliciano y Luis Miguel han participado -también- en dicho certamen sin lograr obtener el primer puesto; hasta que en 2008 la cantante argentina Lola Ponce gana el mencionado festival junto al italianoGiò Di Tonno, con el tema ‘Colpo di fulmine’.

Desde los 70 y hasta la fecha Roberto Carlos no ha dejado de grabar y hacer música exitosa. En Cuba es uno de los cantantes preferidos. En esta misma década de los 70 se le conoció y desde entonces se escuchan sus canciones, especialmente en un programa radial llamado «Nocturno» de la emisora «Radio Progreso».

Tiene 120 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete pop en 1994, gracias a la canción Si el amor se va. Es el único artista latino considerado leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras. Sus temas han aparecido en las bandas sonoras de varias películas.12

Destacar aquí alguna canción de Roberto Carlos es muy arriesgado por lo extensa que es su discografía. Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos, juntos son una especie de GARDEL-LEPERA, o LENNON-MCARTNEY. Le ha escrito a todo, al amor, al desamor, al sexo, a Dios, a la ecología, a las madres, a los padres, a los viejos, a los niños, al amigo, al divorcio, a la guerra, etc.

Realizar una lista de sus mejores canciones puede ser un trabajo largo y arduo, y ningún disco de éxitos resume su obra a la perfección, ya que serían necesarios de 3 a 4 CD para hacerlo o como por décadas como se acaba de lanzar en Brasil. Cada disco suyo contaba con más de un éxito, y según registros es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia de las radios en el continente.

El cacharrito, Jesus Cristo, Un millón de amigos, Amigo, Amada amante, Que será de ti, Propuesta, Canzone per te, Un gato en la oscuridad, Detalles, El progreso, Amigo, Lady Laura, Desahogo, Mi querido mi viejo mi amigo, No te apartes de mi, Amantes a la antigua, Cama y mesa, Emociones, Cóncavo y convexo, El amor y la moda, Símbolo sexual, Desde el fondo de mi corazón, Apocalipsis, Nuestro amor, Negra, Si el amor se va, Mis amores, Si me vas a olvidar, Si piensas si quieres, Amor sin límites, Mujer pequeña…

Todo esto sin contar la cantidad de éxitos conseguidos en Brasil que no entraron al mercado hispano por no ser traducidos al español, que suman más de 250

Ha tenido bastante mala racha con las mujeres con las que oficialmente ha estado relacionado. Su madre Laura Moreira Braga murió en el hospital Copa D’Or de Río de Janeiro, a causa de una infección respiratoria. La muerte de su madre viene a engrosar la lista de duros golpes sufridos por el cantante, quien ya ha perdido a otras mujeres importantes a lo largo de su vida. El cáncer se llevó a su segunda mujer, Cleonice Rossi, en 1990. En diciembre de 1999, también fallecería de cáncer su tercera esposa, la pedagoga María Rita Simões Braga, con quien se había casado cuatro años antes. Su historia fue muy especial para estar juntos y cuando al fin lo lograron, llegó la enfermedad. Roberto Carlos dedica cada show al terminar a Maria Rita.

En 1991, el cantante fue obligado a reconocer a Rafael Braga, hijo de María Lucila Torres, con quien mantuvo un romance cuando tenía 25 años. María Lucila también murió de cáncer de mama, dos días después que el artista había asumido la paternidad de Rafael, quien trabaja como vendedor de vehículos en Sao Paulo e intentó, sin éxito, seguir la misma senda de su padre.

Con su primera mujer, Roberto Carlos tuvo tres hijos, uno de ellos, Segundinho, tiene serios problemas de visión y debe ser sometido a tratamiento médico periódico.

Sus presentaciones son las más grandes realizadas por artista latino alguno, su orquesta es considerada la mejor de ningún cantante en la historia. Su formación original era de 32 músicos los cuales Roberto bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores. La fama de la orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra luego que sus músicos resultaran intoxicados y Roberto le dijo a Frank que solo le colocara las partituras y ellos lo acompañarían, así sucedió y Sinatra confesó que jamás había tocado con orquesta igual.

Ha lanzado en DVD sus películas de juventud y 3 más:MTV acústico,Pra sempreyDuetos, los dos primeros conciertos en vivo y el último vídeos con otros artistas brasileros. En el 2009 celebró sus 50 años de carrera artística con una serie de eventos a lo largo de todo el país siendo el más grande un mega concierto realizado en el estadio Maracaná, donde cantó ante 70000 personas. En 2010 recibió el premio de la Sony Music en New York por sus 100 millones de discos

El 21 de febrero del 2011 el «Rey de la Música Romántica»se enfrentó por 3ra vez al público del Festival de Viña del Mar 2011apodado«El Monstruo» por su gran exigencia, que le revalidó su eterna corona premiándolo con Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, máximo premio del Festival reservado exclusivamente a los grandes.

Su hija mayor, Ana Paula, falleció de un infarto el 17 de abril de 2011. Tenía 45 años y nació de su matrimonio con Nice, su primera esposa.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment